domingo, 11 de diciembre de 2022

Escape Room by Fénix Barrantes


Definición de Escape Room

Es un metodología activa que consiste en un desafío hacia el alumnado cuyo objetivo es intentar escapar de una habitación en la que has quedado encerrado. Deberá superar aquellos retos u obstáculos planteados, en función de la materia a tratar, que le permitan abrir las puertas hasta llegar a la salida definitiva. 

Diseño de un escape room en el aula. 

Pasos a tener en cuenta para poder diseñarlo adecuadamente: 

  • Tener en cuenta los alumnos. La temática y nivel del escape room deberá tener presente las capacidades cognitivas y emocionales del alumno, así como la edad. La duración puede ser diversa en función del contenido que quieras abordad. Es interesante que, para motivar al alumnado, se empiece con preguntas sencillas hasta llegar a aquellas mas complejas. 
  • Objetivos concisos. Objetivos muy claros y concretos que permitan posteriormente la evaluación. Uno de los objetivos debe ser fomentar la comunicación, el respeto y la inclusión entre los alumnos, por lo que resultará muy importante que cooperen y compartan información y opinión para llegar al objetivo final. 
  • Desarrollo de un tema. Debe haber un hilo conductor. Por ejemplo el objetivo final es encontrar un puesto de trabajo debiendo completar las diferentes fases para conseguirlo. 
  • Diseño y desarrollo de los elementos del juego y mecánica. Creación de acertijos, instrucciones, manuales del juego, reglas, etc. Si el juego se complica deben tener pistas preparadas para facilitar la resolución. Los retos pueden ser de dos tipos: 
    • Físicos: Utilizar el espació del aula para acompañar la actividad
    • Intelectuales: Preguntas concretas sobre la materia que permitan avanzar en el juego. 
  • Elegir espacio: Se debe tener claro cual será el lugar en el que trabajaremos la actividad. 

Aportaciones de la metodología. 

  • Visión de conjunto: Deben desarrollar un proceso reflexivo con la situación a resolver. Deben trabajar en equipo y se fomenta el aprendizaje cooperativa y el intercambio de opiniones con las ventajas que conlleva como por ejemplo el respeto. 
  • Desarrollo de habilidades personas de comunicación mediante la resolución de problemas y el trabajo en equipo. 
  • Motivación del alumno en el aprendizaje. Al trabajar de una forma participativa y en la que el alumno es protagonista implica mayor motivación por su parte. 
  • Desarrollo de la imaginación. 
  • Normalizar la tecnología. 
  • Fomento del pensamiento crítico en el momento de la toma de decisiones

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