domingo, 11 de diciembre de 2022

Grupos Interactivos by Justicia Lopez



 


¿Qué son los grupos interactivos?

Los grupos interactivos, también llamados comunidades de aprendizaje, consisten en una forma de organización del aula en grupos de 4 o 5 estudiantes para el estudio de un tema o realización de una actividad, lo cual beneficia la mejora del aprendizaje y la convivencia.
Por otra parte, este método de organizar el aula se fundamenta en el aprendizaje cooperativo, el cual consiste en la organización de la clase en pequeños grupos heterogéneos donde los estudiantes trabajan conjuntamente de forma coordinada entre sí para resolver tareas, actividades, ejercicios de matemáticas y profundizar en su propio aprendizaje.
En resumen, los grupos interactivos se enmarcan en un ambiente de aprendizaje donde los principios del diálogo y la cooperación permiten que entre los grupos se aprenda de un tema por medio de la interacción y trabajo en conjunto.
Los principios del aprendizaje dialógico y cooperativo son:
  • Trabajo en equipo.

  • Igualdad de diferencias.
  • Comunicación respetuosa de las ideas.
  • Dimensión instrumental.
  • Solidaridad.
  • Desarrollo de habilidades sociales durante el aprendizaje.
  • Participación de la comunidad.
  • Diálogo basado en una relación de igualdad y no de poder.
  • Transformación.
  • Creación de Sentido.
Beneficios de la implementación de grupos interactivos.
Cuando enriquecemos nuestro conocimiento sobre las comunidades de aprendizaje y su forma de implementación particular en el aula, podemos detectar una gama de beneficios no sólo en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, sino también en la forma en que interactúan entre ellos mejorando la convivencia y los lazos de amistad. Por lo tanto, entre los beneficios más resaltantes de los grupos interactivos se incluyen los siguientes:

  • Inclusión educativa.
Al implementar la estrategia de grupos interactivos  en el aula se pone en práctica la inclusión educativa para que ningún niño o niña quede excluido de la información que se está aprendiendo.

  • Transformación de la Escuela.

Las comunidades de aprendizaje, como proyecto de transformación social y cultural del centro educativo y de su entorno, benefician a la comunidad escolar en conseguir una educación de calidad para todos y la mejor convivencia en el aula.

  • Transformación del Aula.
Se refiere a una mejor relación entre profesor-alumno, donde ningún niño o niña sale del aula. Asimismo, se implementan los recursos necesarios para que todo el alumnado acceda a los conocimientos necesarios para su crecimiento académico y se acelera el aprendizaje por medio del trabajo en equipo. Es decir, se crea un mayor dinamismo en la organización del aula.
  • Aumento de las Interacciones.
Gracias a los grupos interactivos el estudiantado interactúa con más personas adultas en el aula, ya sean personas invitadas para dar un contenido o por actividades educativas fuera del aula. Es decir, se establece una correlación entre las interacciones dentro y fuera del aula, puesto que son personas de la comunidad quiénes dinamizan los grupos.

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